Ríos libres, humedales y gestión compartida de la cuenca
Los ríos y las cuencas son cuna de la vida y proteger su integridad es una prioridad. En Terravida consideramos indispensable que en los próximos años logremos un manejo colaborativo de las cuencas y los humedales, la protección de los caudales de agua frente a las amenazas que suponen las ciudades y los proyectos extractivos y de infraestructura. En su centro estamos impulsando el reconocimiento y protección del manejo pluricultural del agua y el saneamiento.
Manejo pluricultural y comunitaria del agua
Para los pueblos indígenas y comunidades equiparables el agua es más que un recurso, es un ser que tiene y da vida, una entidad que merece respeto. Muchas comunidades indígenas y campesinas mantienen una profunda relación de codependencia y reciprocidad con el agua que se expresa en rituales y prácticas de cuidado comunitarias. El control y acaparamiento del agua por parte del Estado y privados pone en relieve la importancia de la lucha de estos pueblos y comunidades para participar en la toma de decisiones sobre su cuidado y gobernanza, algo fundamental para asegurar la continuidad de su vida como pueblos.
Saneamiento de la cuenca La Antigua
En la Sierra Madre Oriental nace la cuenca hidrológica de La Antigua, la cual fluye por 148 km a lo largo de 27 municipios y termina su recorrido en el Golfo de México, siendo así un ecosistema que da hogar y vida a la región veracruzana. Los ríos de la cuenca se han enfrentado a diversas amenazas en los últimos 10 años, siendo necesario crear una red en defensa y cuidado de éstos. Los Pueblos Unidos de la Cuenca la Antigua por los Ríos Libres (PUCARL) tiene su raíz en 2014 para evitar la instalación de una hidroeléctrica brasileña Odebrecht y han ganado.
Cuatro años después, en 2018, la cuenca junto con la de Actopan se volvieron a enfrentar a unauna lucha importante en contra de la amenaza debido a un decreto presidencial que pretendía suprimir su protección; en 2022 después de la lucha comunitaria y jurídica, un juez nos dio la razón para que los ríos siguen fluyendo libres. Desde entonces TerraVida ha aportado con el proceso de PUCARL y con la defensa integral de los ríos, apoyando a la gestión y continuidad de las Asambleas Comunitarias por el Agua que se realizan cada tres meses en diferentes puntos de la cuenca, donde reafirmamos y trazamos líneas de trabajo colectivo para el cuidado y limpieza de los ríos y de la vida.
Desde entonces TerraVida ha aportado con el proceso de PUCARL y con la defensa integral de los ríos, apoyando a la gestión y continuidad de las Asambleas Comunitarias por el Agua que se realizan cada tres meses en diferentes puntos de la cuenca, donde reafirmamos y trazamos líneas de trabajo colectivo para el cuidado y limpieza de los ríos y de la vida.
Dentro de las acciones colectivas que se realizan están:
-
Generación de información científica y legal en lenguaje accesible.
-
Monitoreos comunitarios de la calidad de agua a lo largo de la cuenca.
-
Asesorías legales ante problemáticas hídricas.
-
Recorridos por los cuerpos de agua de las ciudades.
-
Participación en consultas populares en proyectos con riesgos hídricos.
-
Actividades artísticas y marchas por el agua.
-
Actividades para niñas y niños en torno a nuestros ríos.
Los pueblos y comunidades tienen una relación especial con el agua, a partir de ésta han tallado y dado forma a sus territorios. En ejercicio de su derecho a la autonomía, estos pueblos y comunidades han constituido autoridades y sistemas comunitarios del agua a fin de proveer y satisfacer su derecho al agua, como se ve en este caso donde comunidades equiparables tienen comités de agua y espacios de recreo alrededor de los ríos Nixtamalapa y Jalacingo, Veracruz.
Los ríos como parte de sus territorios y sus sistemas comunitarios de abasto de agua están en riesgo en la Sierra Madre Oriental por la construcción de mini-hidroeléctricas, éstas pueden comprometer la satisfacción del derecho humano al agua y también el gasto ecológico de los ríos, tal y como ocurre en este caso, donde un proyecto mini-hidroeléctrico (que incluye 3 centrales y un trasvase) compromete los derechos al agua y al medio ambiente sano de las comunidades de Epapa, El Mojón, y otras muchas en los linderos entre los Estados de Puebla y Veracruz.
Ríos libres frente a hidroeléctricas
Defensa del humedal en Xochimilco Ciudad de México
El humedal de Xochimilco, ubicado en los carriles centrales de Periférico Sur-Oriente, frente al Parque Ecológico de Xochimilco, es esencial para el sistema lacustre de Xochimilco y tiene gran importancia socioambiental para la Ciudad de México. Este humedal está protegido internacionalmente como humedal RAMSAR y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Además, es un refugio para aves migratorias, zona de alimentación y reproducción para peces, anfibios y reptiles, y contribuye al ciclo del agua al captar el exceso de agua de lluvia y absorber dióxido de carbono. A pesar de su protección, el gobierno de la Ciudad de México lo destruyó para construir una vía de tránsito para vehículos privados. Después de cuatro años de lucha por parte de habitantes locales y organizaciones civiles, el sistema de justicia mexicano no protegió adecuadamente el humedal ni los derechos de las personas afectadas. Ahora, se ha iniciado un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violaciones a los derechos humanos relacionados con el acceso a la información, la participación pública, un medio ambiente sano, la defensa de los derechos humanos y el acceso a la justicia ambiental.