top of page
55Sin título-1-05.jpg
Buscar

Otra vez a discusión en la Suprema Corte, tema de interés legítimo

  • Foto del escritor: Territorios Diversos para la Vida
    Territorios Diversos para la Vida
  • hace 2 horas
  • 3 Min. de lectura
Fotografía: Karol Carvajal
Fotografía: Karol Carvajal
  • Este 4 de diciembre se pretende revisar resolución que amenaza la participación ciudadana en la protección ambiental

  • En sesión privada decidieron desestimar las solicitudes de organizaciones sociales para dialogar en audiencias públicas

  • Sociedad civil pide a SCJN audiencia pública


Las organizaciones de la sociedad civil firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación ante el anuncio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de discutir, por tercera vez, el proyecto de interés legítimo. Esta discusión se programó para el jueves 04 de diciembre de 2025, rechazando en sesión privada la solicitud de audiencia pública que hicieran numerosas organizaciones para opinar sobre el tema. Es crucial que la Corte informe de manera pública el por qué de esta determinación. 


El interés de la sociedad civil en este diálogo radica en que el proyecto elaborado por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa aborda aspectos que impactan directamente a las organizaciones de la sociedad civil que abogan por la defensa de los derechos humanos, tanto ambientales como sociales.


Como se ha señalado anteriormente, el proyecto en cuestión busca debilitar la participación ciudadana y limitar la protección a comunidades y colectivos, vulnerando principalmente lo establecido por la fracción I del artículo 107 constitucional.


Esto limitaría la capacidad de defensa tanto de las organizaciones de la sociedad civil, como de las comunidades a las que ellas representan, frente a futuras violaciones de derechos fundamentales de naturaleza colectiva, como lo es, en el caso específico, el derecho a un medio ambiente sano y todos los derechos sociales relacionados.


Resulta un hecho grave que la Suprema Corte busque su aprobación sin contar con espacios de apertura a un diálogo libre, informado y participativo con quienes resultarán afectados si se desconoce el interés legítimo de las organizaciones. 

La iniciativa se encuentra lejos de favorecer la construcción de una justicia más accesible para las personas y los derechos colectivos.


Las organizaciones firmantes solicitamos el retiro inmediato del proyecto y que la gestión de las solicitudes de audiencia pueda realizarse de manera clara y transparente, con el objetivo de implementar un diálogo abierto y público en torno a dicha materia.


De igual forma la SCJN debe garantizar que las personas y organizaciones interesadas conozcan de manera plena los resultados de sus solicitudes, sin temor a sufrir atropellos en los procedimientos legales que podrían terminar limitando o anulando su participación. 

Cabe decir que originalmente Greenpeace México denunció esta contradicción debido a la discrepancia de criterios detectada entre Tribunales de Circuito sobre el acceso al amparo de las organizaciones de la sociedad civil, en relación con los objetivos para los cuales fueron conformadas. En ese marco, organizaciones como  CEMDA, AIDA y Nuestro Futuro, presentaron amicus curiae*, con el propósito de aportar elementos, retomando los estándares internacionales y nacionales más protectores, en materia de acceso a la justicia.


*O amigo de la Corte, documentos o exposiciones que permiten a personas que no son

parte en un juicio aportar información y conocimiento sobre un tema relevante en la causa

a fin de que los Tribunales tengan mejores elementos para resolver.


Organizaciones firmantes: 

Nuestro Futuro A.C., Artículo 19, Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), Territorios Diversos para la Vida A.C. (TerraVida), Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Centro Mexicano para la Defensa del Medio Ambiente A.C. (Defensa Ambiental del Noroeste-DAN) y Greenpeace México.

 
 
 

Comentarios


bottom of page